BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL


HISTORIA

En el año 2004 la Concejalía de Cultura  del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro,  ante la demanda de un grupo de padres y madres  que pidieron a la Corporación Municipal que se impartiera un taller de música  en el municipio,  decidieron solicitar una subvención a la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada para poder financiar una parte  del coste total de esta actividad porque no existía partida presupuestaria para poder apoyar esta iniciativa. Una vez concedida la subvención, se iniciaron  las clases para un grupo reducido  de alumnos que más tarde se iría ampliando.

 

Tras un año de formación musical, en 2005 se constituye la Banda Municipal de Música a iniciativa de la  Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. Inicialmente la forman un grupo de 18 niños y niñas de diferentes edades. Esta agrupación comienza su andadura en  las Fiestas Patronales de ese año bajo la Dirección de  Dolores Soler Rubiño.

 

Durante los cursos siguientes, se continúan impartiendo las clases en  el taller de música, aunque la Banda Municipal como tal  no termina de  consolidarse como grupo debido a que la mayoría de los niños y niñas que asistían a las clases de música no permanecían en ellas el tiempo suficiente como para poder adquirir los conocimientos musicales necesarios que les permitieran formar parte de la banda.

 

Fue en el año 2010, al comenzar a impartir las clases del taller de música y la dirección de la Banda Municipal Don José Antonio Rodríguez Villaescusa, cuando ésta se consolida como grupo,  mejorando su calidad musical, ampliando su repertorio, y  participando en un gran número de eventos culturales tanto del municipio como de la provincia.


En la actualidad cuenta con 40 componentes. Algunos forman parte de ella desde sus inicios y otros se integraron a partir del 2010. Sus edades están comprendidas entre los 10 y los 60 años y algunos de ellos amplían además sus estudios musicales en el Conservatorio y en la Escuela de Música de Motril. 


Ha tomado parte en los Encuentros de Bandas de Música de Orgiva en el 2009, de Lentejí en el 2011,  con las Bandas de Orgiva y Molvizar, y en el 2012 en Ítrabo con la Banda de esta localidad y la de Motril, y en Albuñol con las Bandas de los Ogíjares y Adra.

 
Ha participado en las Fiestas Patronales de varios pueblos de la provincia de Granada: Lújar, Los Carlos, Haza del Trigo, Castillo de Baños, Polopos, La Mamola, La Guapa, Alfornón,  Melicena, Olías, La Garnatilla, La Rábita, Albuñol y  Gualchos-Castell de Ferro.

 

En Semana Santa ha participado en varios desfiles procesionales acompañando los pasos  en Motril, Castell de Ferro y los Guájares.

 

Cabe destacar en los años 2011-2012 los Conciertos de Música de Navidad y de Marchas de Semana Santa y las actuaciones  en la Residencia de Ancianos. Y en los meses de julio y agosto, en las plazas públicas. En el 2013, destacamos como actividad novedosa el Concierto de Marchas de Semana Santa realizado en colaboración con el Coro “Aires del Mar” de La Mamola que fueron los que pusieron las voces y con el que alcanzaron un  gran éxito tanto de público como  de crítica.

 

Tenemos que señalar como evento importante de la Banda en el año 2013, y que supuso un antes y un después para ella por la experiencia, publicidad  y reconocimiento que tuvieron a nivel comarcal y provincial, su participación en la Semifinal de la Sección Tercera del I Concurso Provincial de Bandas  de Música organizado por la Diputación de Granada Delegación de Cultura en la localidad de la Herradura.

 

En la actualidad los martes y jueves se imparten las clases del  Taller de Música en Castell de Ferro en las que se enseña lenguaje musical e instrumento  con el objetivo de dar una formación musical y de crear una cantera de músicos con la que ir nutriendo y ampliando la Banda. Y todos los viernes y sábados por la tarde  la Banda Municipal tienen ensayo en Gualchos.