DEPORTES

actividades deportivas

I cross escolar Gualchos - Castell de Ferro enero 2017

Nuestros atletas se van al mundial de Corea



El viernes 19 se celebró un encuentro amistoso entre la U.D. Castell y los veteranos del Granada C.F. Estos son los actos previos.




Senderismo en Gualchos-Castell de Ferro

Vista de Pico Águila
Vista de Pico Águila

A partir del próximo mes de octubre el municipio contará de forma oficial con rutas senderistas organizadas por el Ayuntamiento. Las inscripciones se podrán realizar en el propio Consistorio o a través de la web de la diputación, a partir de octubre.


SENDERO DE INICIACIÓN: GUALCHOS - PICO DE ÁGUILA - LA RIJANA - CASTELL DE FERRO

 

DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA: 7 KM

DURACIÓN: 2H 45'

 

En esta ocasión y como sendero de iniciación, nos permitiremos sin que para ello sirva de precedente, el hacer una ruta con casi todo el recorrido en llano y cuesta abajo. No por ello va a dejar de ser un gustazo el realizarlo.

 

Nuestro comienzo será en la localidad de Gualchos, después de un buen desayuno en el Albero, nos pondremos las pilas para la marcha hacia “Pico de Águila”. Remontaremos un trozo de carretera  para adentrarnos en la zona denominada por cazadores y amigos de la naturaleza como "Los Palmares". Esta parte del recorrido es  bastante conocida por los amantes a la espeleología puesto que nos encontramos en los alrededores de la cueva de las Campanas, lugar que conoceremos por supuesto desde el exterior.

  

Descenderemos por una carril bastante amplio hasta llegar a los mondarinos, paraje que antiguamente como bien dice su nombre, existía un pequeño huerto de mondarinos que satisfacía las necesidades de muchos y no precisamente de sus dueños. Al cabo de un rato, se nos estrechará el camino para convertirse en una senda de apenas un metro de ancho, que nos llevará al barranco que pasa junto al “cortijo del inglés”. Desde aquí, con un poco de suerte, veremos grupos de cabra montés y cantidad de conejos y perdices que nos sorprenderán en más de una ocasión. Después de un rato entre retamas y almendros llegaremos a un carril de bastante anchura que nos conducirá por todo lo largo del litoral frente a las numerosas calas que encontraremos entre Calahonda y Castell, y por supuesto la de la Rijana.

  

Siguiendo el carril durante un buen rato llegaremos a la Torre de la Instancia, lugar que justo en su base alberga una balsa prefabricada que suministra y almacena el agua de riego de la localidad, ni más ni menos que 35 millones de litros, y en su parte más pronunciada hacia el mar dispone de un pequeño faro que a su vez  sirve de radar para el sistema de vigilancia de costas. Desde allí contemplaremos todo el municipio de Gualchos y parte del de Calahonda.

  

Bajando por una pendiente bastante inclinada y durante unos 15 minutos llegaremos a la barriada de El Romeral, donde tras casi tres horas de marcha podremos tomarnos un buen refrigerio en cualquiera de los distintos bares de la zona, todo ello justo al lado de la parada del autobús que nos transportará otra vez hacia Granada. 


SENDERO LOS CARLOS - GUALCHOS CASTELL DE FERRO

 

DIFICULTAD: MEDIA ALTA

DISTANCIA: 15 KM

DURACIÓN: 5H 45'

 

Desde la misma plaza de Castell, salimos después de desayunar para subirnos al autobús que nos llevará por la Rambla hasta Los Carlos, un pequeño pueblo perteneciente a Lujar afamada por sus buenos árboles frutales como manzanos, naranjos,... y como no, sus buenos vinos. En otros tiempos no muy lejanos, servía como enlace o como parada obligatoria para los vecinos de Lujar, de Jolúcar y de Rubite, y que hoy sin embargo se ha subido al carro de los invernaderos como la mayoría de la comarca.

 

Dejando a la margen izquierda la Rambla, nos adentramos por el barranco de Majavacas hacia la primera loma que nos encontramos, pasando por terrenos repletos de cerrillejos y retamas alternando con los innumerables almendros y algarrobos, que por los frutos que aún cuelgan de sus ramas y que no se recogen  suponemos lo duro de su recolección y a su vez lo barato de precio; sobre la primera hora de ascenso continuo, entramos en una zona de arbusto más cerrada, a base de romeros y jaras de no mucha altura, pero si cantidad, aunque el terreno empieza a allanarse un poco hasta encontrarnos con una aljibe que en su tiempo sirvió para dar agua al ganado que subía hasta Jolucar, un poco más adelante cogemos un carril de unos dos metros de ancho, que a través de varias curvas nos lleva hasta el cruce que une los caminos de Jolucar y Lujar; nos encontramos a diez minutos de Jolucar, pequeño y tradicional como el mejor de los pueblos y que en estos momentos alberga una población formada por dos familias y no muy numerosos entre ellos, aunque eso no quita la amabilidad de todos ellos, ofreciéndote las inmejorables naranjas de su pequeño huerto a la vera de su principal atractivo turístico como es la Ermita de San Cayetano y su manantial de agua, que por lo fría que sale incluso en verano, apetece siempre.

 

Bajando por el filo del barranco junto a la Ermita nos dirigimos a una senda estrecha y de piedra que nos lleva hasta Gualchos, no sin antes tropezarnos con algún que otro grupo de machos monteses que sin miedo ninguno por nuestra presencia parecen querer acompañarnos hacia la Mina de Gualchos, que con sus once caños de agua y su gran sombra por los árboles que la rodean, nos invita a mirar hacia el mar que por primera vez en nuestro camino podemos divisar al fondo, junto a Castell de Ferro.

 

En Gualchos es parada obligatoria, por el horario que se lleva y por su fama de buena mesa, el acoplarnos en la terraza de El Albero o en la Plaza en el Bar de Miguel, aunque si queremos un poco más arriba también contamos con La Ventera donde nos sorprenderán todos ellos con sus platos de choto, lomo o cualquier otra exquisitez típica de la zona.

 

Con la sobremesa pendiente, por aquello del tiempo, nos dirigimos a la Loma, zona de cortijos de gran solera y que por su tranquilidad y belleza es el atractivo especial para muchos de los extranjeros que conviven con nosotros; remontando por el acceso de las casas nos acercamos hasta la linde vallada de un coto particular, la cual dejamos siempre a nuestra derecha, para ir acercándonos al barranco, que sin pérdida de ningún tipo nos encauza a través de una pequeña escalera hecha a golpe de pico y pala y con una baranda fabricada con varas de retama del mismo barranco, el cual cruzamos de punta a punta por debajo de las zarzas y las numerosas retamas que llegan a alcanzar una altura que nos sobrepasa la cabeza; a la salida de este singular barranco llegamos a la cota más alta del sendero con una altitud de 570 mts esto nos permite ver el espectáculo al que algunos monitores denominan “los dos mares” el Mediterráneo y el de “plástico”, que supone una inmensa masa de invernaderos que desde el nivel del mar, se ve como va subiendo por todas las cotas hasta alcanzar los cerros más cercanos a Castell.

 

Tras cuatro horas de recorrido, llegamos a Pico Águila que con sus 555 mts es el monte más alto del municipio y que como bien indica su nombre no es difícil levantar la vista y contemplar algún águila o halcón tratando de localizar un conejo o una perdiz (de las muchas que hay) para su almuerzo. Después de visitar su cima nos dejaremos caer por un sendero de unos cuatro mts de ancho que sirve de acceso a los varios invernaderos que iremos sorteando por el camino hasta llegar a Los Pastores; antigua cortijada que junto a la carretera de Gualchos servía  para reposo de caminantes.

 

Dejaremos la carretera a un lado y cruzaremos una pequeña loma que nos lleva directamente a través de unos algarrobos hasta la barriada del Romeral frente al Colegio Público y el Instituto, donde nos esperará el autobús que después de casi seis horas nos transportará a cada uno a nuestro merecido descanso, pero con la satisfacción de haber hecho uno de los senderos más bonitos que hayamos podido recorrer nunca y donde os esperaremos cada vez que queráis. 



Inscripciones Campeonatos Provinciales

Fecha: Del 15 de septiembre al 20 de octubre

 

  • Fútbol Sala: Categorías de infantil a senior (masculino y femenino)
  • Baloncesto: Categorías de infantil a senior (masculino y femenino)
  • Voley: Categorías de infantil a senior (masculino y femenino)

 

Inscripciones


Inauguración de las nuevas pistas polideportivas de cambriles.