Orden de 29 de junio de 2017, por la que se convocan para el ejercicio 2017 ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda está prevista tanto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, como en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas.

Las ayudas que se convocan tienen por objeto facilitar el pago del alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.

Requisitos.

Para optar a la ayuda deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • a) destinar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, a residencia habitual y permanente de todos los miembros de la unidad de convivencia, ocupándola efectivamente, y estar empadronados en la misma.
  • b) el importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 500 euros. A estos efectos, no se considerarán parte de la renta los gastos a cuenta de la persona arrendataria que se cuantifiquen de manera separada en el contrato de arrendamiento.
  • c) La persona solicitante tendrá residencia legal en el territorio nacional.
  • d) La persona solicitante no podrá estar incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • e) Los miembros de la unidad de convivencia no podrán tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.
  • f) Los miembros de la unidad de convivencia no dispondrán de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma, y, en todo caso, a las personas que se encuentren en las situaciones previstas en los apartados a) y b) del artículo 5.4 del reglamento de Viviendas protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por decreto 149/2006, de 25 de julio.
  • g) La suma de los ingresos de la unidad de convivencia no podrá superar la Cuantía del Límite de Ingresos de la Unidad de Convivencia, determinada de conformidad con el artículo 6.
  • h) en caso de haber resultado beneficiarias de ayudas al alquiler en anteriores convocatorias de esta Consejería, deberán haber presentado las pertinentes justificaciones.
Para la determinación de los ingresos se tendrá en cuenta la suma de las cuantías de la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas del 2016. Los ingresos se ponderarán multiplicándolos por un coeficiente que se obtiene como producto de los que se reflejan a continuación, sin que el resultado pueda ser inferior a 0,7:
- 0,9 cuando se trate de familia numerosa general.
- 0,7 cuando se trate de familia numerosa especial.
- 0,9 cuando algún miembro de la unidad de convivencia tenga una discapacidad.
- 0,7 cuando algún miembro de la unidad de convivencia esté en situación de dependencia.
Plazo de presentación de solicitudes.
Del 7 de julio al 7 de agosto de 2017.